DECLARACIÓN DE DERECHO A LA CIRCULACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Amplifier pide el reconocimiento oficial del derecho de los pueblos indígenas a cruzar las fronteras que atravesaron históricamente.

Para publicación inmediata el 25 de noviembre de 2020

Los pueblos indígenas han sufrido injusticias históricas debido a la colonización, el despojo de sus tierras y la privación de recursos. Durante miles de años antes de la creación de estados soberanos por parte de los inmigrantes europeos al hemisferio occidental, los pueblos indígenas comerciaban, viajaban y vivían en las tierras ahora divididas por fronteras internacionales. Amplifier pide el reconocimiento oficial del derecho de los pueblos indígenas a cruzar las fronteras que atravesaron históricamente.

“Este reclamo de libertad de movimiento tiene una base bien establecida en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas”, afirma el abogado de inmigración y miembro de la junta de Amplifier Alfonso F. Ramos, Esq. “El 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución afirmando la necesidad de respetar y promover los derechos inherentes de los pueblos indígenas, especialmente sus derechos a sus tierras, territorios y recursos. Como dice el artículo 3 de la declaración, “los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural “.

Ramos ha pasado decadas representando a los pueblos indígenas de America Central y del Sur que migran a los Estados Unidos, encontrando innumerables ejemplos de violaciones de su derecho a la autodeterminación y la subsistencia por parte de los estados. Es miembro de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración y graduado de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown (BSFS), la Facultad de Derecho de Rutgers (JD), la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York (LLM, Estudios Jurídicos Internacionales). Su extensa contribución y dedicación a la comunidad de inmigrantes en la ciudad de Nueva York ha sido reconocida par la Proclamación del Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York.

“El colapso de las estructuras políticas existentes, el fracaso del Congreso para aprobar una legislación efectiva, la administración ilegal del regimen actual y la casi imposibilidad de futuras reformas dentro de instituciones estancadas exigen una nueva dirección”, argumenta Stephen Zacks, presidente de Amplifier Inc., graduado de Estudios Liberales (MA) de la Facultad de Posgrado de Ciencias Politicas y Sociales de la Nueva Escuela. “La ausencia de rebeliones anticoloniales exitosas que derroquen a los estados establecidos por las colonos europeos, la corrupción desenfrenada y la falta de una gobernanza eficaz que respete los derechos indígenas en todo el continente americano exigen la intervención de instituciones transnacionales”.

Ramos senala que el articulo 8 de la Declaración de Derechos Indígenas de la ONU afirma que “las Estados deberán proporcionar mecanismos efectivos para la prevención y reparación de … [cualquier] acción que tenga el objetivo o efecto de desposeer [a los pueblos indígenas] de sus tierras, territorios o recursos “. Además, el artículo 20 establece que “los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar sus sistemas o instituciones politicos, económicos y sociales, a estar seguros en el disfrute de sus propios medias de subsistencia y desarrollo ya participar libremente en todas sus actividades tradicionales, y otras actividades económicas. Los pueblos indígenas privados de sus medias de subsistencia y desarrollo tienen derecho a una reparación justa y equitativa “.

Amplifier es una organización no gubernamental que responde al fracaso de las instituciones sociales y políticas y la degradación de los ecosistemas naturales mediante la promoción de nuevos marcos conceptuales y estrategias probadas para influir en las políticas públicas y mejorar la gobernanza local y global. De acuerdo con el derecho de los pueblos indígenas a participar en la toma de decisiones en asuntos que afecten sus derechos, Amplifier está buscando aportes, participación y liderazgo de tribus soberanas, Primeras Naciones y grupos indígenas para defender su derecho a la libertad de movimiento dentro del hemisferio occidental.

Para obtener mas información, comuniquese con Alfonso Ramos, Esq., al 917-734-4196 Stephen Zacks al 917-412-1926, o envíenos un correo electrónico a info@amplifycities.org.

Other Projects

Post-American World: Toward Planetary Governance
Propositions for a Planetary Layer
World Governing Bodies
Worldbuilding References
Software for Planetary Governance
Screenwriting for a Non-Dystopian Future
Worldbuilding Curriculum
Declaration of Right to Movement of Indigenous People
Responding to the Emerging Challenges of Media and Governance
Strategic Planning Process
Activating Callicoon
Amplify! Newburgh
Chance Ecologies
Flint Public Art Project
Free City Festival